Christoffer Carlsson: El hombre invisible de Salem

Christoffer Carlsson: El hombre invisible de Salem. Madrid: Alianza editorial, 2015, 397 páginas. Traducido del sueco por Carmen Montes Cano. Título original: Den osynlige mannen fran Salem, 2013. Elegida Mejor Novela Negra del Año por la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra en 2013.
Leo Junker es un policía de Asuntos Internos de Estocolmo. Después de una operación policial que acabó en desastre fue ingresado en un psiquiátrico y suspendido de servicio. Ahora mismo intenta sobrevivir tirando de los fármacos y el alcohol. Pero va a tener dificultades para mantener el equilibrio psíquico cuando el cadáver de una prostituta aparece en el mismo edificio donde él reside y los indicios parecen apuntar a que Leo es el asesino. Junker comienza la investigación sabiendo que su tenebroso pasado tiene mucho que ver en el caso. Un antiguo amigo de la infancia quiere hacerle pagar por todo el daño que Leo le infligió. Localizar a ese antiguo amigo, experto en desaparecer sin dejar huella, será cuestión de vida y muerte y la manera de poder saldar cuentas con el pasado.

Carlsson ofrece esta historia en varios planos temporales. Saltos entre el presente en el que se investiga el caso, el pasado reciente en el que el protagonista pifió un caso de envergadura -lo que provocó su miserable estado actual- y el pasado lejano en el que los tres protagonistas establecieron una relación que será la causa de la acción en el presente. El narrador es Leo Junker, un personaje con problemas psicológicos que a veces hace dudar al lector de su cordura y de la realidad de lo que narra. Es lo mejor de la novela. Además hay una segunda voz que aparece en pocas ocasiones y que se dirige a Leo Junker. Se trata de su antiguo amigo y hoy enemigo acérrimo, John Grimberg, un exconvicto muy peligroso oculto tras mil nombres, que me recuerda mucho al Harry Lime del Tercer Hombre.
Ya sabemos que la factoría nórdica de novela policíaca le gusta mostrar las huellas del pasado en el presente (que se está convirtiendo en un leifmotiv en la novela negra  contemporánea): el destino inlectuctable. También hay en la factoría un gusto por analizar comportamientos psicológicos anormales; ya lo he comentado alguna vez, es la manera de confrontar una personalidad que no se ajusta a las reglas reconocidas con una sociedad que no le comprende, así aparece una visión deformada de las normas sociales, la técnica del esperpento. Carlsson utiliza los dos temas narrativos, el de la predestinación y el de la deformación psicológica para construir esta novela, la crítica social, no obstante, no es evidente.
Para Carlsson nadie es inocente en esta novela, todos tienen crímenes que ocultar y las acciones violentas cometidas en el pasado vuelven una y otra vez con la intención de destruir el presente. El ritmo, con los diferentes planos temporales, es el adecuado para mantener la tensión a lo largo del relato. Lo mejor, el personaje de Leo Junker y su manera de hacernos ver las cosas, empastillado y psicótico y también la relación entre los jóvenes amigos. Menos acertada la composición de los mandos de Leo Junker, que apuntan que la saga continuará con más escabrosos secretos.

sverigesradio.se
Christoffer Carlsson, Halmstad, 1986. Doctor en criminología por la Universidad de Estocolmo, ha publicado cuatro novelas en sueco, la tercera de ellas es El hombre invisible de Salem, la única traducida al español.

No hay comentarios :

Publicar un comentario