Eugenio Fuentes: Mistralia

Eugenio Fuentes: Mistralia. Barcelona: Tusquets, 2015. 293 páginas.
En uno de los molinos del campo eólico que la potente empresa Mistralia está ampliando en el término de Breda aparece ahorcado el cadáver de la ingeniera jefe del parque, Esther Duarte. La multinacional quiere que la muerte se aclare cuanto antes para que genere el mínimo ruido mediático posible, ahora que el debate de las energías renovables está en su apogeo. Para ello contrata al detective Ricardo Cupido a la vez que envía a una nueva directora al parque, Senda Burillo, que está saliendo de una tormentosa relación y ve la oferta como una ocasión laboral y personal para rehacerse.
Cupido pronto descubre que la víctima no mantenía buenas relaciones con nadie de su entorno y que las negociaciones para la ampliación del campo eólico han creado fuertes desavenencias entre los propietarios de los terrenos que Mistralia pretende, una pareja neorural dispuesta a mantener su estilo de vida y unos gemelos de campo que pretenden dejar sus estériles tierras ganaderas. Parece, además, que los intereses de la gran empresa son más oscuros de lo que en principio suponía. Su mejor aliada  para investigar el caso va a ser la nueva directora; ambos quieren sacar algo de la relación que se va estrechando.

Escrita con buen ritmo y un buen equilibrio entre diálogos y acción de investigación. El desarrollo de los personajes es coherente en casi toda la novela. Esta nueva entrega de las investigaciones de Ricardo Cupido tiene en común con otras recientes novelas del genero españolas la utilización del juego de la contraposición entre la vida urbana y la rural. En principio el campo parece ser el edén en el que comenzar una nueva vida alejados de la viciada sociedad urbana y en mayor comunión con nuestra parte animal. Pero Fuentes también quiere mostrar que la ruindad y la avaricia no dependen del ámbito geográfico: el poder detecta raudo estas debilidades de los individuos y las explota en su propio beneficio para crecer y especular.
La crisis económica es el telón temporal de la novela: trabajos precarios, inseguridad, falta de perspectivas y enormes beneficios empresariales. No es que la descripción de la coyuntura económica sea lo que más resalte en la novela pero, claro, en estos tiempos si se le quiere dar una aire realista a una novela negra la crisis y sus consecuencias deben aparecer. Una lástima que no haga más incidencia Fuentes en la trama de los cambios que se han producido en los últimos años en las empresas de energías renovables, con la apuesta desastrosa de los últimos gobiernos por los combustibles fósiles (oh, casualidad, en la nueva novela de Margarida Arizteta aparecen parte de los estragos que el gobierno consiente en nombre de la ¿no dependencia? de las importaciones de combustible). Una lástima también que la relación entre Cupido (tan perfecto él) y Senda Burillo resulte tan postiza aunque se necesite para explicar parte de la trama.
Correcta y buen final ¿Cómo era eso de que el crimen paga?




www.20minutos.es
Eugenio Fuentes, Montehermoso (Cáceres), 1958. Autor de varias novelas y ensayos literarios, creó en 1990 el personaje de Ricardo Cupido. Tusquets ha publicado buena parte de las novelas de la serie
Las batallas de Breda, 1990
El nacimiento de Cupido, 1993
Tantas mentiras, 1997
El interior del bosque, 1999
La sangre de los ángeles, Tusquets, 2001
Las manos del pianista, Tusquets, 2003
Cuerpo a cuerpo, Tusquets, 2007
Contrarreloj, Tusquets, 2009
Mistralia, Tusquets, 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario