Hecatombes policiales

De entre todas las sagas negras que tienen por protagonistas a un grupo de policías hay dos maravillosas que guardan ciertos paralelismos en como abordan el final de la historia. Tras varias novelas en las que un binomio de agentes (con la ayuda de su comisario jefe) se enfrentan a la corrupción social y del propio cuerpo en la última novela, en un Götterdämerung pleno de desengaños y de fatalismo (claro) los protagonistas luchan encarnizadamente contra sus propios compañeros y pierden. Lo pierden todo.
www.wbur.org
La primera es la serie que el enorme Chester Himes (1909-1984) dedicó a Harlem con los agentes Sepulturero Jones y Ataúd Ed Johnson mandando en el barrio negro y contemplando las miserias del sistema. Un mundo surrealista lleno de comportamientos imposibles y en medio de una guerra racial declarada en la que los negros asumen un papel de buenos idiotas para escabullirse ante el poder blanco, esperando el momento de la venganza. La útima novela de la serie es Plan B, inacabada por la muerte de Himes y aparecida póstumamente en 1993. Es la más radical y surrealista de todas ellas. La violencia estalla al fin. La reconciliación y la convivencia pacífica son imposibles y las calles se llenan de cadáveres. Entre las víctimas estarán Jones y Johnson, que caerán en una escena dramática magnífica incapaces de hacer frente a un mundo sin esperanza.
No hay que perderse a Chester Himes, es uno de los muy, muy grandes. Una voz del jazz llena de ironía, humor, dramatismo e inconformismo. Los ambientes de los tugurios y los cuchitriles en los que malviven los negros de Harlem son una obra maestra de la literatura, y los personajes secundarios poderosos locos que llaman la atención sobre la mierda de mundo que les rodea y que mantenemos entre todos. Fue el más realista de los escritores policíacos del siglo XX. El primero que utilizó la novela negra como un arma de denuncia, que desechó la imagen del detective romántico individualista que se mueve en ambientes llenos de glamour y juguetes rotos de las clases poderosas. A Himes no le interesaba la resolución brillante de un enigma, un divertimento pasajero, sino retratar las relaciones raciales, que habían nacido podridas por el abuso y la violencia y que nada puede recuperar. Sus novelas están llenas de situaciones cotidianas y de violencia sórdida. Fue uno de los más admirados en la Europa que se rendía a los clásicos policiales americanos.
www.focus.de
La otra saga la escribió un autor hoy en día casi olvidado en nuestro país aunque en estos tiempos de rescates literarios tarde o temprano volverá a aparecer en alguno de los catálogos de editoriales del ramo. Janwillem van de Wetering (1931-2008) lo tiene todo para convertirse en éxito editorial (de bajo rango, me temo): dos protagonistas de caracteres divergentes pero complementarios: el detective ayudante Henk Grijpstra y el sargento Rinus de Gier, una sociedad holandesa (Amsterdam) en medio de las hipocresías del estado del bienestar, unos casos variados, rocambolescos y extraños, un toque posthipie y de filosofía zen delicioso (van de Wetering acabó convertido en monje budista y, de hecho, sus únicos libros disponibles en español son sus experiencias como maestro zen), investigaciones en rincones exóticos del  mundo (van de Wetering fue también un trotamundos impenitente) y un final apoteósico: expulsados del cuerpo por un jefe de policía holandés, corrupto y sanguinario y enfrentados a morir o a matar. Pero no todo estará perdido, van de Wetering no es el pesimista Himes: volverán en nuevas aventuras.

En español Akal y RBA tienen en la actualidad disponibles el conjunto de las obras de Harlem de Himes:
1957. For Love of Imabelle. Por amor a Imabelle, Akal, 2009
1959. The Real Cool Killers. La banda de los musulmanes, Akal, 2010
1959. The Crazy Kill. El extraño asesinato, Akal, 2010
1960. The Big Gold Dream. El gran sueño de oro, Akal, 2010
1960. All Shot up. Todos muertos, Punto de Lectura, 2005
1960. Run Man Run. ¡Corre, hombre, corre! Akal, 2012
1965. Cotton Comes to Harlem. Algodón en Harlem, RBA, 2012
1966. The Heat's on. Empieza el calor, RBA, 2012
1969. A blind with a gun. Un ciego con una pistola, RBA, 2008, 2011
1993. Plan B. Akal, 2013
Un gran maestro, divertido e inteligente al que hay que volver de vez en cuando. Con los precios de Akal, de menos de 8 euros es inexcusable (y además RBA seguro que en breve incluye su fondo de Chester Himes entre su gama de 9.95)
Por lo que respecta a Janwillem hay que buscar de viejo las novelas que Júcar y Versal tradujeron en los ochenta.
1975. Het lijk in de Haarlemmer Houttuinen
1976. Buitekruid
1976. De Gelaarsde Kater
1977. Dedood van een marktkoopman
1977. Een dode uit het Oosten
1978. De Blonde baviaan
1979. Het Werkbezoek
1982. De straatvogel
1983. Moord zonder lijk, lijk zonder moord
1984. De ratelrat
1985. De zaak ijsbreker
1993. Drijfijk
1994. Een toevalstreffer
1996. Een ventje van veertig
Ahora que las estupendas novelas de Sjöwall y Wahlöö han tenido una segunda vida con un éxito mantenido sería un buen momento para recuperar esta deliciosa saga de personajes brillantes y con una crítica sin miramientos (como en los suecos, pero desde otro punto de vista) de la sociedad del bienestar. Las habas que se cocían aquí en aquella época tenían una piel bien rasposa, así que nos resultaban llamativas estas críticas a un modelo social que nosotros ansiábamos. En estos días en la que la destrucción del estado del bienestar es una aspiración casi cumplida las reflexiones de Sjöwall y Wahlöö o de van de Wetering servirán, cuando menos, para no conformarnos con la escoria del sistema sin disfrutar de las ventajas del material más pulido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario