Louise Penny: Una revelación brutal

Louise PennyUna revelación brutal. Barcelona: Salamandra, 2015, 478 páginas. Traducción del inglés de Ana Herrera. Título original: The Brutal Telling, 2009. Ganadora del Premio Agatha 2009 y del premio Anthony 2010.
En un bistró de Three Pines, un pequeño pueblo de Quebec aparece el cadáver de un vagabundo desconocido. Ha sido asesinado de un certero golpe en la nuca, pero no hay ni rastro de sangre. Los sospechosos son el puñado de habitantes del pueblo y, sobre todo, los dueños de los dos locales turísticos de la zona. El inspector jefe de la Sûreté du Québec, Armand Gamache, un ídolo para toda la policía quebequesa y un buen amigo para los habitantes de Three Pines está a la cabeza de la investigación. Y el intuitivo y sensible Gamache no se deja confundir por las apariencias, ni influir por la amistad. Aunque parece imposible identificar al muerto ni los motivos del asesinato, el infatigable trabajo del variopinto equipo de Gamache acabará por descubrir las latentes relaciones de odio que hay entre los habitantes y la codicia que reina en el paraíso. El gigantesco bosque tarda en revelar sus misterios, pero poco a poco la investigación avanza, aunque Gamache deberá pagar el precio de abrir paso al terror del pasado y de la deslealtad humana.

Esta es la primera novela traducida de la serie del jefe inspector Gamache, pero es la quinta de las que ha escrito Louise Penny, muy famosa en Canadá. Penny introduce, además de la trama detectivesca, el misterio del terror que produce la locura y también los vastísimos espacios vírgenes canadienses. En ese sentido recuerda un poco el mundo fantástico de las novelas de Murakami en las que el bosque es un personaje siniestro, o al menos un espacio repleto de misterios crueles y personajes malvados o inquietantes. La figura del inspector jefe es la de un superhombre con valores inamovibles, dotado de una gran sensibilidad para el arte y la literatura y para comprender a cada ser humano con el que se tropieza. Un pelín sobreescrito. Pero la manera en que el grupo de policías se relaciona entre sí es lo mejor del libro. La voz narradora, sobre todo en la primera parte de la novela, hace hincapié, sin describirlas a fondo en las dinámicas que crean en el grupo: sus maneras de hablar entre ellos, sus silencios, los sobreentendidos… Que no entre en la aburrida descripción pormenorizada de sus relaciones es lo más vivo de la novela. Aunque tal vez se deba a que es la quinta de la serie y ha tenido cuatro para ir creando estas relaciones. En cualquier caso una parte difícil de las series es volver a introducir a los mismos personajes y sus relaciones sin hacerse tedioso para los lectores habituales. Una novela entretenida aunque el Mal no era para tanto.
Añadir leyenda
Louise Penny: Toronto, 1958. Comenzó trabajando como periodista en medios radiados canadienses. En 2005 apareció la primera de sus novelas negras, protagonizadas por el inspector jefe Gamache y el paisaje de Quebecq, de las que, hasta 2014 ha entregado once referencias. Es una autora muy célebre en Canadá, país en el que ha recibido un gran número de premios literarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario