Zygmunt Miloszewski: El caso Telak

Zygmunt Miloszewski: El caso Telak. Madrid: Alfaguara, 2015. 412 páginas. Traducido del polaco por
Francisco Javier Villaverde González. Título original: Uwiklaine, Grupa Wydawnicza Foksal, 2007
La primera semana del mes de junio de 2005 aparece el cadáver de Henryk Telak con un asador clavado en el ojo en un antiguo monasterio de Varsovia. El caso cae en las manos del fiscal Teodor Szacki que pronto descubrirá que Telak era un hombre adinerado que estaba en aquel momento inmerso en una terapia de constelaciones familiares. La investigación se centra en los participantes en la terapia y en el terapeuta que la puso en marcha. Investigando el pasado de los implicados, el fiscal descubrirá una trama que podría implicar a los servicios secretos polacos. Durante sus pesquisas Teodor Szacki conocerá a una joven periodista que sacudirá la existencia del fiscal y le hará preguntarse por el sentido de su trabajo y de su vida.

Este es la primera parte de una serie de novelas con el fiscal Szacki como protagonista definitivo de la narración. Una Varsovia desencantada tras varios decenios sin dictadura comunista es el marco geográfico. En esta primera comienzan a esbozarse una serie de tramas que podrán ser desarrolladas en las siguientes entregas. La más jugosa es la de una organización en la sombra proveniente de los antiguos servicios de seguridad de la república socialista polaca. Los secretos del pasado comienzan a plantear inquietantes enigmas que veremos resueltos en las siguientes entregas. Hasta aquí, nada que no hayamos leído en otros tantos thrillers, sin ir más lejos en la serie Millenium de Larsson (que ahora retomará el escritor y biógrafo David Lagercrantz) del que Miloszewski es deudor. Para reforzar el personaje del fiscal Miloszewski utiliza su vida familiar y sus dudas existenciales y amorosas, la acción detectivesca no es demasiado compleja y tofo el entorno de las terapias familiares resulta un tanto simplista. El autor busca más la parte misteriosa de las constelaciones familiares que las posibles bases científicas del tratamiento. Los apuntes sobre el turbio pasado de la dictadura y de la transición polaca son lo más interesante de la novela, si las siguientes explotan esta trama tal vez nos encontremos ante una serie interesante.

Zygmunt Miloszewski, Varsovia, 1975. Escenógrafo y periodista, tiene varios libros publicados para jóvenes, una novela de terr El Caso Telak apareció en 2007 y en 2011 se publicó la segunda parte: La mitad de la verdad, que pronto editará Alfaguara en español.
or y un thriller.

No hay comentarios :

Publicar un comentario