Massimo Carlotto, Gianrico Carofiglio y Giancarlo De Cataldo: Cocaína

Massimo Carlotto, Gianrico Carofiglio y Giancarlo de Cataldo: Cocaína. Barcelona: Malpaso, 2015. Traducción del italiano de Nicolás Pastor de Massimo Carlotto: La pista de Campagna, 2012; Gianrico Carofiglio: La velocità dell'angelo, 2012 y Giancarlo de Cataldo: Ballo in polvere, 2012. 175 páginas.

En La pista de Campagna, el inspector Guilio Campagna de la brigada Antiestupefacientes de Padua debe recurrir a los servicios de un viejo amigo, Roberto Pizzo, antiguo sindicalista y actual capo de una banda de medio pelo de camellos para limpiar su ficha y volver a la brigada Antirrobos, a una vida más tranquila lejos de la contaminación de la droga. Utilizará el chantaje, la amenaza y la brutalidad para conseguir su propósito, aunque con ello se cargue no sólo la mistad sino también a los amigos.
En La velocidad del ángel el narrador es un escritor que se encuentra con una joven en un bar que ambos frecuentan y comienzan una confidencial relación en la que ella le explica su historia, su idilio con una amante cocainomana que la arrastró al consumo y le arruinó la vida.
En  El baile del polvo el jefe de la policía judicial Federico Anselmi investiga la conexión de la mafia milanesa con los narcotraficantes mexicanos. Para ello utiliza la información de un policía gringo infiltrado en uno de los cárteles. Anselmi sabe bien que debe hacer para dar un golpe definitivo: ir a por las cuentas negras que se blanquean en paraísos fiscales.

Seguramente con el permiso de Carlo Lucarelli y de Maurizio de Giovanni  estos son los tres más populares escritores de giallo italiano nacidos después de mitad del XX, abordando aquí el tema del tráfico de cocaína desde tres perspectivas distintas aunque los tres con un mismo objetivo: mostrar como la cocaína acaba arruinando la vida de todos los que se acercan a ella, tanto de los consumidores, como de los traficantes y los policías que quieren impedir su tráfico.
Carlotto utiliza ese personaje tan presente en las novelas negras mediterráneas: el policía justiciero que prefiere saltarse alguna ley para conseguir su objetivo y reimplantar lo que según su criterio debe ser el orden. Ya que no puede cambiar el sistema se dedica a la chapuza justiciera. Hay en el cuento de Carlotto unos apuntes fantásticos de cinismo en la persecución que el policía hace de los traficantes con los medios más sucios a su alcance y pisando los cadáveres que haga falta, aunque en ocasiones parece que vaya a ser incapaz de llegar hasta el final porque no se atreve a que su personaje sea tan miserable.
El relato de Carofiglio, en su línea habitual, es más íntimo, pelín blando, un cuentito bien intencionado sin mucho más. Poniendo el acento en lo destructora que puede ser la droga en las relaciones familiares y en el entorno social. Pues eso.
Y más ambicioso el de De Cattaldo, que ya ha demostrado su capacidad para el relato de largo aliento. Aquí aparecen las conexiones del poder mafioso italiano con el narcotráfico internacional y con los grandes bancos respetables con sede en las capitales europeas y filiales en paraísos fiscales ante cuyas acciones los respetabilísimos dueños cierran los ojos hasta que salta el escándalo y los subalternos pierden la cabeza. El mejor de los tres relatos.
Las narraciones sobre el narcotráfico son complejas ya que el mundo de la droga lo impregna todo como multinacional criminal, así que conseguir un relato interesante requiere mucha investigación (qué grande El poder del perro de Winslow o el soberbio trabajo de Saviano), sino se queda en mero cuentito. De Cattaldo sale airoso, Carlotto entretiene, Carofiglio pasa el rato.


www.welt.de
Massimo Carlotto, Padua, 1956. A los diecinueve años era miembro de Lotta Continua y fue acusado del asesinato de una joven estudiante. Tras varios procesos y años de fuga le fue otorgada la gracia en 1993 por el presidente Scalfaro.
Ha escrito guiones de comic, relatos y novelas (tanto en solitario como en colaboración). Su principal protagonista es el detective Caimán, que pasó siete años en prisión por un error judicial.


Hasta nunca mi amor. Barcelona: booket, 2011
Nada, nada más en el mundo. Barcelona: Laertes, 2010
La oscura inmensidad de la muerte. Barcelona: Emecé/Bronce, 2009
El misterio de Mangiabarche. Barcelona: Barataria, 2005
La verdad del caimán. Barcelona: Barataria, 2006
La vida fugint. Barcelona: La Campana. Autobiografía.
en colaboración:
con Marco Videtta: Ksenia. Barcelona: Navona, 2015
www.italiani.lu

Gianrico Carofiglio, Bari, 1961. Magistrado antimafia y miembro de la comisión antimafia del parlamento italiano. Ha escrito ensayos, guiones para comics, relatos y novelas negras protagonizadas por el abogado Guido Guerriri. Ha recibido numerosos premios literarios y algunas de sus novelas han sido llevadas al cine.
Ni aquí ni en ninguna parte. Madrid: La Esfera de los libros, 2013
El silencio de la ola. Madrid: La Esfera de los libros, 2013
Con los ojos cerrados. Books4pocket, 2011
No existe la sabiduría. Madrid: La Esfera de los libros, 2011
El pasado es una tierra extraña. El Ateneo, 2011
Testigo involuntario. Books4pocket, 2010
Las perfecciones provisionales. Madrid: La Esfera de los libros, 2010
Dudas razonables. Barcelona: Plata, 2008
A ulls clucs. Barcelona: Edicions 62, 2008
nightreader.it
Giancarlo De Cataldo, Tarento, 1956. Magistrado, novelista, dramaturgo y ensayista. Entre su extensa obra destaca la novela, Una novela criminal. Traducidas al castellano:
Con Carlo Lucarelli y Andrea Camilleri: Tres Jueces. Madrid: Marcial Pons, 2015
Roma criminal. Barcelona: Roca, 2014.
Una novela criminal. Barcelona: Roca, 2010
Italia Cosa Nostra. Barcelona: Roca, 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario