No hay bestia tan feroz

Juan Díaz Canales & Juanjo Guarnido: Blacksad. Integral. Barcelona: Norma, 2015 (2ª edición). 274 + XXXII páginas. Edición en francés: Blacksad L'Intégrale. Paris: Dargaud, 2014.




Jonathan Lethem: Pistola, amb música de fons. Barcelona: Males Herbes, 2013. 304 páginas. Traducción de Ferran Ràfols Gesa del original inglés (USA): Gun, with ocassional Music.


John Blacksad es un detective privado como los de los viejos tiempos. Un gato enorme negro antropomorfo que investiga en una sociedad paralela a la de los Estados Unidos de la posguerra de la segunda guerra mundial. Un mundo habitado por mamíferos, aves y reptiles bípedos con los mismos vicios y miserias que tenemos los humanos aquí presentes.
La Integral reúne los cinco libros que se publicaron entre el año 2000 y el 2013 (además de algunos extras) Cada uno de los casos de Blacksad está condicionado por alguno de los tópicos históricos de la época: la guerra de los estudios cinematográficos; el racismo y las relaciones incestuosas; la guerra fría y el espionaje; las drogas y el submundo de la música negra; la cultura beatnik de los que rechazaban los valores de la sociedad ganadora de la guerra.
John Blacksad es un gato grande, fuerte y capaz de utilizar métodos violentos, pero no es un tipo duro. A la manera de Lew Archer o de Marlowe su corazón (o su moralidad) es su punto débil. Se mete en un problema tras otro porque se deja llevar por un romanticismo alejado de los valores de la sociedad que se está construyendo en su entorno. Las aventuras de Blacksad deben más a las novelas de Ross Mcdonald que a las de ningún otro de los clásicos de la novela negra norteamericana.

John Blacksad. www.miscellaneoushi.com
El objetivo de la fábula es hacer hincapié en los males o en las costumbres viciosas asumidas como normales en nuestro mundo. Para ello crea un universo paralelo con gran parecido al nuestro, en el que resalten nuestras disfuncionalidades. Y eso consigue Blacksad, denunciar el crimen, la pobreza, el machismo, la desigualdad y, en definitiva, la falta de empatía y solidaridad. La crueldad.
Es lo mismo que hace buena parte de la novela negra: el protagonista está incapacitado para acomodarse a la sociedad que le ha tocado. Esa incapacidad hace que nos fijemos en problemas ocultos o molestos de nuestro entorno. Así que unir fábula y novela negra es ideal para hacer resonar la denuncia.
Jonathan Lethem. laurentqueyssi.fr
Si además a eso le añadimos la construcción de un mundo futuro distópico la estridencia de la denuncia nos hará estallar los tímpanos. Y distopía es lo que hay en el hilarante caos de Jonathan Lethem: Pistola, amb música de fons.
Un futuro dominado por drogas legales (casi obligatorias), por animales de compañía que hablan y son cursis como ellos solos, por inquisidores legales, un sistema de avance médico espúreo y por unos seres tan miserables, violentos y criminales como los de John Blacksad. En esta sociedad de control total, Metcalf demostrará también su incapacidad de doblegarse a este universo heredero de los de Philip K. Dick y sus desdoblamientos de personalidad (y desdoblamientos de sociedad, tiempos, espacios...).
Cuando leía Blacksad, Integral me he acordado del libro de Lethem. Aunque tengan muchas diferencias de ritmo y estilo, los dos denuncian con ironía y eficacia nuestros vicios. Y hacen que disfrutemos de ganar el tiempo leyendo.
Canales&Guarnido. www.elperiodico.com
La serie Blacksad ha ganado muchos premios, entre otros:
Mejor Dibujo, Angoulême, 2004
Mejor Álbum, Premios Harvey, 2005
Mejor Álbum y Mejor Dibujo, Salón del Cómic de Barcelona, 2006
Mejores álbum, guionista y dibujante, Expocómic, Madrid, 2010
Premio Eisner mejor pintor, 2011 y 2013
Premio Eisner mejor edición de material internacional, 2013
Premio Nacional de Cómic, 2014

Jonathan Lethem, Nueva York, 1964. Su primera novela fue Gun with ocassional music, en 1994, con la que ganó varios premios. Su última novela publicada es Los jardines de la disidencia, Barcelona. Random ouse, 2014. Els jardins de la dissidència. Barcelona: Angle, 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario