Terry Hayes: Soy Pilgrim


Terry Hayes: Soy Pilgrim. Barcelona: Salamandra, 2015. 860 páginas. Traducción del inglés (UK) por Cristina Martín Sanz. Título orginal: I Am Pilgrim, Londres: Transworld Publishers, 2013.
Scott Murdoch, por darle un nombre, ha acudido a contemplar la escena de un crimen en un hotelucho de Nueva York. El teniente al mando de la investigación es su buen amigo Ben Bradley. Han encontrado el cadáver de una joven a la que va ser difícil identificar: le faltan las huellas dactilares y los dientes, está siendo corroída por el ácido en la bañera y la habitación ha sido desinfectada con productos químicos que han hecho desaparecer cualquier indicio.
Lo que inquieta al exagente secreto Murdoch es que todo el procedimiento seguido por el asesino está descrito en el libro que escribió cuando se retiró del servicio activo. La persona que se ha cargado a la muchacha parece una seguidora incondicional de su obra.
Mientras reflexiona sobre el crimen, Murdoch rememora su pasado, su valentía y arrojo le han convertido en una leyenda: su reclutamiento, sus primeros casos, su ascenso en el departamento secreto que todo el mundo dice desconocer. Su retirada. Y su vuelta al servicio por ordenes que provienen de lo más alto.
Scott debe atrapar a un terrorista islámico conocido como el Sarraceno. El Sarraceno nació en Arabia Saudí y, siendo adolescente, contempló la ejecución pública de su padre por insultos a la casa Saud. Desde aquel momento juró que se vengaría de la casa real y del enemigo lejano que los apoya, los Estados Unidos. Y el Sarraceno tiene resistencia, perseverancia y voluntad para dar y tomar. Se ha convertido al islam más extremista y violento y ha luchado como heroico muyahidín en la guerra de Afganistán contra la invasión soviética. Su valentía y arrojo le han convertido en una leyenda. Por si fuera poco, ha conseguido una formación científica sobresaliente gracias a la que ha encontrado un sistema para sembrar el caos en América que hará que el 11-S parezca un juego de niños. Solo un leve descuido de el Sarraceno en las montañas del Hindu Kush ha permitido que Washington comprenda lo que se le viene encima y decida recurrir al mejor de sus agentes.
Las pistas que Pilgrim (o Scott Murdoch, o veinte nombres más) ha conseguido le llevan hasta Bodrum, una localidad de la costa turca. Como no tiene cobertura oficial sobre el terreno debe adoptar una nueva personalidad: se hará pasar por un agente del FBI que investiga la muerte de un multimillonario en una de las lujosas villas de la pequeña ciudad.
A partir de aquí la misión de Pilgrim es doble: mantener viva la investigación del crimen (que las autoridades quieren cerrar) para que no lo puedan echar de Turquía al quedarse sin excusa de permanencia, y detener la maquinaria de destrucción de el Sarraceno. Y, la verdad, le queda poquísimo tiempo.

Terry Hayes utiliza el narrador en primera persona. Scott Murdoch no solo cuenta su vida profesional y privada con prolijidad, reconstruyendo los casos más importantes que le han convertido en el personaje reverenciado que hoy es, sino que también narra la vida de su enemigo desde su niñez hasta la actualidad. Ambas biografías épicas se van entrelazando a lo largo de toda la novela. Lo mismo sucede con la trama secundaria, la investigación criminal que Murdoch debe llevar a cabo ya que es su única excusa para permanecer en Turquía, se va enlazando con la trama de espías.
Mantener todos los hilos narrativos en lo más alto sin que decaigan es la principal virtud de Hayes. Utilizando recursos del folletín como dejar en suspense los capítulos o adelantar acontecimientos futuros (con frases del tipo ...fue la peor decisión que pude haber tomado como pronto se demostraría) e intercalando historias de otro tiempo y otro lugar consigue que la tensión se mantenga a lo largo de las 860 páginas de la novela.

Es una novela trepidante que se lee de un tirón si uno está dispuesto a claudicar en ciertos aspectos:
Si usted está dispuesto a hacer ver que no le perturba que el narrador crea que los USA son el policía mundial debido a su mayor estatura moral, siempre y cuando a usted en una novela le den tramas bien construidas y llevadas con un ritmo constante, esta novela es la suya.
Si usted puede hacer como que no le importa que el personaje del presidente de los EEUU se parezca más a Morgan Freeman que a Bush, siempre que consiga una novela en la que aparezcan descritas operaciones y modos secretos de manera detallada, devorará esta novela.
Si usted tiene la capacidad de hacer como que no es para tanto que las tramas geopolíticas sean maniqueas con la condición de encontrar multitud de relatos plenos de acción que se relacionan entre ellos de forma fantástica, va a aplaudir con las orejas ante la capacidad de Terry Hayes.
Si usted no tiene problemas para simular que puede ser posible que las credenciales del FBI acojonen y permitan investigar en todos los países del mundo por el respeto que infunde el bienhacer de sus miembros, si a cambio le ofrecen una novela llena de diferentes paisajes, tiempos y países con esta novela se le va a caer la baba.
Si a usted, en fin, no le molesta el aroma de Varon Dandy de los protagonistas si con ello puede conseguir un relato de acción continua, que mezcla los géneros de la novela negra y la novela de espías con solvencia, las 800 páginas de Soy Pilgrim le van a parecer pocas.


quick-book-review.blogspot.com
Terry Hayes, Inglaterra, 1951. Trabajó como periodista en Nueva York hasta que se dedicó plenamente a su carrera como guionista escribiendo los guiones de películas como Mad Max II, From Hell  o Dead Calm. Los derechos para filmar I Am Pilgrim se vendieron a la Metro-Goldwyn-Mayer en 2013





1 comentario :

  1. ¡Hola!
    Éste es un libro que me viene apeteciendo de un tiempo a esta parte y que pronto habré de leer.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar