Ross Macdonald: La Wycherly

Ross Macdonald: La Wycherly. Barcelona: Navona, 2015. 365 páginas. Traducción del inglés (USA) de Eduardo Hojman. Título original: The Wycherly Woman, 1961. 

 
El multimillonario Homer Wycherly ha vuelto a su mansión de Meadow Farms tras una singladura de varios meses. Una angustiosa noticia le espera: nadie sabe nada de su hija Phoebe, de veintipocos años. Parece que la tierra se la haya tragado. Ni la más mínima señal de vida desde que él zarpó. Homer Wycherly decide contratar los servicios de un investigador privado para encontrar a Phoebe. Lew Archer deberá ser discreto para evitar escándalos que puedan perjudicar a los negocios de Wycherly. Nada de policía, nada de prensa, y nada de ponerse en contacto con la madre de Phoebe, Catherine. El divorcio entre los Wycherly no fue precisamente amistoso. Su contratador no quiere saber nada de su exmujer.

Lew Archer comienza su investigación intentado establecer lo que sucedió el último día que la familia estuvo junta, a bordo del buque en que partió Homer Wycherly y en el que Catherine montó un espectáculo bochornoso. Sus pesquisas le llevan hasta el novio de Phoebe, Bobby Doncaster, al que conoció en la universidad de Boulder Beach. Y de éste a los tíos de Phoebe, Carl y Helen Trevor. Pero todas las pistas le llevan a caminos sin salida. Decide que la única manera de poder continuar su investigación es contactar con Catherine Wycherly, a pesar de la prohibición de Homer. Pero la madre de Phoebe parece haberse esfumado también, tan sólo consigue contactar con un turbio agente inmobiliario relacionado con Catherine Wycherly, Ben Merriman y con su secuaz, Stanley Quillan.

Cuando por fin consigue dar con Catherine Wycherly, se encuentra con una alcohólica depresiva que ha perdido todo su encanto y está en el momento más bajo de su existencia, arruinada y abandonada. Y Lew Archer percibe que la Wycherly guarda un secreto trágico que es la clave de lo que le ha pasado a Phoebe. De lo que le ha pasado a toda la familia. Desentrañarlo será imprescindible para aclarar todo el insano asunto. Pero es difícil hablar con alguien que parece tener la habilidad de desvanecerse en el aire.

Esta es una de las grandes novelas de Ross Macdonald. Escrita a mitad de la serie de Lew Archer, aquí aparece la figura del investigador con las caraterísticas que le acompañan en todas las novelas. Un detective privado de cuyo pasado lo ignoramos todo y de cuya vida privada apenas conocemos retazos. Aquí están también las vitudes propias de la literatura de Macdonald. La primera es ese fluir de la acción tan natural y con una cadencia continua, sin saltos ni cambios de ritmo. La trama se va desvelando progresivamente, siguiendo las andanzas de Lew Archer, sin trucos ni anticipaciones. La segunda es la carencia de florituras en su escritura. Hay descripción de la acción, diálogos relevantes y horas de machacona actividad de Archer hasta que obtener la verdad, pero todo se concentra en el avance de la acción. Al final, estas descripciones directas, este fluir de la acción como si no tuviera un objetivo predeterminado construyen una aventura contundente de un suspense creciente. Macdonald es un maestro del ritmo y de la creación de personajes realistas. Su capacidad para construir ambientes familiares podridos entre las clases altas californianas no ha tenido parangón. Y lo mejor es que las tragedias que recrea, repletas de personajes tocados por lo siniestro (revestido de la respetabilidad del poder del dinero), de protagonistas envenenados por el abandono y por la depresión, las sostienen personajes cercanos a nosotros, actores que no sobreactúan y que nos sobresaltan cuando son capaces de las más macabras artimañas para guardar las formas mientras consiguen lo que quieren.
Una maravillosa novela sin pretensiones.

hilobrow.com
Ross Macdonald, seudónimo de Kenneth Millar, Los gatos, California, 1915 - Santa Bárbara, California, 1983. Estudió en Ontario, Canadá y en la universidad de Michigan. Siendo universitario comenzó a publicar relatos en revistas pulp hasta que apareció su primera novela The Dark Tunnel (1944). En 1946 publicó la primera novela protagonizada por Lew Archer Find the Woman. La serie de Archer está compuesta por una buen puñado de recopilaciones de relatos y por18 novelas,
The Moving Target (1949) 
The Drowning Pool (1950)
The Way some People Die (1951)
The Ivory Grin (1952)
Find a Victim (1954)
The Barbarous Coast (1956) 
The Doomsters (1958)
The Galton Case (1959)
The Wycherly Woman (1961)
The Zebra-Striped Hearse (1962)
The Chill (1964)
The Far Side of the Dollar (1965)
Black Money (1966)
The Instant Enemy (1967)
The Goodbye Look (1969) 
The Underground Man (1971)
Sleeping Beauty (1973)
The Blue Hammer (1976)
Todas las obras de Macdonald han sido traducidas al castellano y algunas al catalán, entre otros, por Alianza editorial, La Magrana y RBA. Con La Wycherly, novela agotada hace mucho tiempo, editorial Navona inicia la Biblioteca Ross Macdonald.



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario