François Thomazeau: Consulting

François Thomazeau: Consulting. Barcelona: Alrevés, 2016. 204 páginas. Traducción del francés al catalán de Maria Llopis. Título original: Consulting. Paris: Au-delà du raisonnable, 2010.


Antoine Jacob trabaja para La Boîte, una exclusiva consultora a la que sólo recurren los grandes empresarios cuando las disputas en sus negocios se les van de las manos. Jacob es un experto en solucionar conflictos laborales imposibles. Su método consiste en asesinar a los empleados reticentes al acuerdo.
A pesar de la eficacia garantizada de Antoine, la dureza de los tiempos obliga a La Boîte a prescindir de sus servicios. Por desgracia para Antoine sólo conocen una forma de despido. El definitivo.
Cuando está a punto de conocer su finiquito las fuerzas sindicales acuden paradójicamente a su rescate. Su salvador es Pascal Rouleau, un sindicalista en paro con conexiones con el brazo fuerte del movimiento obrero: La Central. Lo expeditivo de los métodos de La Central no tiene nada que envidiar a los de sus contrincantes empresariales.
Jacob y Rouleau se ven condenados a formar pareja laboral si quieren sobrevivir. La única salida que les queda es averiguar las incógnitas identidades de los dirigentes de ambas asociaciones y conseguir así una protección ante sus antiguos jefes y camaradas.
Para ello van a tener que recurrir al asesinato, al chantaje, a la coacción y al secuestro. Y son un pedazo de profesionales en estas ramas. 

Consulting es una parábola cínica sobre el mundo de las relaciones laborales. Thomazeau parece decir que, puestos a buscar la eficacia rentable absoluta no nos andemos con medias tintas, vamos a por soluciones permanentes. Los métodos enérgicos son los únicos eficientes.
Este ácido cuento negro está narrado en capítulos muy cortos en tercera persona por un observador que se centra en las intenciones de los tres personajes pirncipales: Antoine Jacob, Pascal Rouleau y Mathilde Vilar, su tercera aliada.
Los tres son prototipos esquemáticos, sin demasiada profundidad, utilizados por Thomazeau para montar su charada sobre la sociedad de autoexplotación contemporánea. La historia no tiene mucho más que el ingenio de la ocurrencia: ¿Qué pasaría si, guiados por la ultraeficacia económica hasta sus últimas consecuencias, dejamos que el método para zanjar los problemas laborales fuera el asesinato? Un relato más corto hubiera resultado un medio más ágil para las ácidas pretensiones del autor.


 www.lefioupelan.com
François Thomazeau, Lille, 1961. Escritor de novela negra, periodista deportivo, traductor y editor (L'Écallier). Es uno de los promotores de la novela negra marsellesa de los años 90, junto al gran Jean-Claude Izzo y a Philippe Carrese. Consulting es su primera novela traducida al catalán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario