Habeas Corpus: recién enjaulados estos días

Nuevas incorporaciones a la banda estos días.

Hay un puñado de interesantes incorporaciones a la pléyade de novelas negras que estos días han ido apareciendo en las mesas de novedades de las librerías. Las destaco porque son continuación de alguna serie que prometía desde la primera novela o porque son escritores sólidos y con cosas que contar.

La primera es la segunda. La segunda parte de la trilogía que Zygmunt Miloszewski dedica al fiscal varsoviano Teodor Szacki. En La mitad de la 
verdad el leguleyo seguirá denunciando la hipocresía y miseria de la sociedad polaca mientras investiga un caso de asesinato con tufo antisemita. La vida profesional de Szacki ha cambiado tanto como su vida familiar. Seguro que la trama conspiradora que se apuntaba en El caso Telak se va desvelandoLo edita Alfaguara en su colección negra con traducción del polaco de Javier Villaverde González.




La segunda es la segunda. La segunda entrega de las andanzas del duro Vince Treadwell en la Inglaterra de los años 60. Vuelve Danny Miller con Suerte Maldita. Si en el primer capítulo de sus aventuras, Besos para los malditos, el telón de fondo eran la luchas entre mods y teddy boys y la trama giraba en torno a un  misterioso hampón y a su deslumbrante pareja, aquí Treadwell vuelve a Londres para mezclarse con el lumpen y con las clases altas británicas. Veremos si la encomiable capacidad formal de Miller ha conseguido construir una historia poderosa. De la mano de Siruela en traducción del inglés de Carlos Jiménez Arribas.



La tercera llega después de la trilogía. Toni Hill acabó ya la serie sobre el inspector Héctor Salgado y la Barcelona contemporánea. Ahora, en Los Ángeles de hielo, nos lleva a la Barcelona de 1916. El protagonista es un psiquiatra, Frederic Mayol, que investiga los tenebrosos secretos de una sanatorio para señoritas de buena familia. Se lo han publicado los de Grijalbo y al catalán se lo ha traducido Mireia Alegre Clanxet para Rosa dels Vents: Els Àngels de gel.




Recién, recién llegada la nueva novela de Martin Kohan: Fuera de lugar. Un experimento policial para un autor que ha tocado muchos palos, ensayo literario incluido,  Tiene una pinta estupenda, con pistas que aparecen donde no deben y con el extravío como fuerza motriz de la novela. Anagrama ha apostado de nuevo por él.






Y una nueva novela después de un gran campanazo. Vuelve Tom Rob Smith con La granja. Una historia muy alejada de la espeluznante y exitosa El niño 44. Aquí una narración de secretos familiares (roperos, cadáveres...) en la que hay mentiras, locura y asesinatos. Y con estilazo. Desde el inglés lo ha traducido Javier Guerrero Gimeno para la colección black de Salamandra




Y lo último, una joya. Fondo de Cultura Económica ha desenterrado siete relatos policiacos del original y magnífico Rafael Bernal. Antología Policiaca está muy influida por los autores británicos de misterio, pero seguro que cargada con la mala leche y el humor de Bernal. El recuerdo de los buenos ratos pasados con  el imprescindible El complot mongol hace que las expectativas de disfrute con esta colección de cuentos sean muchas. Y como guinda un prólogo de Martín Solares (hay que hincarle el diente a Los minutos negros, otro día entramos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario