Tom Rob Smith: La granja

Tom Rob Smith: La granja. Barcelona: Salamandra, 2016. 368 páginas. Traducción del inglés de Javier Guerrero Gimeno. Título original: The Farm. London: Simon & Schuster, 2014.


Los padres de David, Chris y Tilde, vendieron su próspero negocio de jardinería en Inglaterra y se retiraron a una remota granja en los bosques de Suecia. Su plan era rehabilitar el espacio y atraer a turistas por las riquezas naturales del entorno.
David no ha ido a visitar a sus padres a su edén nórdico. Sus pobres expectativas laborales y su secreta relación con su novio Mark hacen que tema haberles decepcionado.
Cuando su madre, una mujer enérgica y de una vitalidad desbordante, le anuncia una visita sorpresa al apartamento que comparte con Mark, Chris cree que tal vez sea el momento de sincerarse con ella.
Pero la mujer que aparece en la puerta de su casa es sólo el reflejo derrotado de su madre. Acosada por la paranoia y debilitada por la huida que comenzó hace semanas, Tilde ha ido hasta Londres para convencer a su hijo de que es víctima de un monstruoso complot que se ha urdido en los inquietantes bosques suecos. Una trama de manipulación psicológica, maltrato familiar, abuso y asesinato.
Para convencer a Chris, su madre carga con un bolso de viaje repleto de extrañas pruebas. Lo único que le pide es que escuche su historia hasta el final. La manera de exponer su relato es crucial para su coherencia.
¿Puede un hijo negarse a escuchar a su madre? Por supuesto, y esto es lo que ronda por la cabeza de Chris, sobre todo por la presión de las continuas llamadas de su padre alertándole de la debilidad psíquica de su madre y del perjuicio que le causará dándole pábulo.
Sin embargo, Chris decide atender a la historia de su madre, una historia que comienza en los oscuros años de la infancia de Tilde, años de soledad, locura y muerte que nunca antes había oído. El relato va desentrañando las falsedades en las que se ha construido su relación familiar en Inglaterra y continúa con su traslado a Suecia. Allí, según Tilde, su marido se transformó en un monstruo libidinoso, dejándose controlar por el magnate de la zona, el tempestuoso Hakan y sus secuaces: el alcalde, los policías y el reputado psiquiatra Olle Norling.
Pero Tilde demostró su espíritu indomable y comenzó a investigar las sucias maquinaciones del grupo de conspiradores. Ella sola contra toda la comunidad.
Las conclusiones de Tilde: todos ellos son partícipes activos en crímenes monstruosos de manera activa y pasiva. Ahora que ha atado cabos, su vida está en peligro y, huyendo del psiquiátrico y de Suecia, ha corrido a suplicar la ayuda de su hijo.
Chris tiene tres opciones: creer a su madre y acudir a la policía para que investigue sus sospechas; creer a su padre e internar a su madre antes de que sus propias fantasías la destruyan; o acudir a Suecia para formarse una idea cabal de los que allá pasó.
La decisión de Chris no es sólo crucial para su madre, sino para todos cuantos están implicados en sus relatos criminales, verdugos y víctimas.

Tom Rob Smith construye una novela de misterio en lo que lo importante es cómo se cuenta el relato. El narrador en primera persona es Chris, el hijo que escucha la historia de su madre. Esto abre paso a que otro narrador en primera persona abra un nuevo relato -que durante la mayor parte de la novela es el meollo de la acción-, Tilde, la madre de Chris, da su versión de los hechos a su hijo. Atendemos así a una historia que no sabemos si es cierta o creada por la locura, desenvolviéndose poco a poco, de manera lineal: es la manera en que la sociedad exige a Tilde que explique su historia para que parezca coherente.
Hasta que el primer narrador, Chris, no abandone su función de comparsa de la intriga y decida actuar no sabremos a que facción creer. Un giro de la trama hace que ambas versiones queden en entredicho ya que fantasía y la realidad pueden ser, simplemente, diferentes puntos de vista de un mismo hecho.
Tom Rob Smith juega a que cuanto aparece en el relato pueda ser interpretado de varias maneras: los serenos bosques nórdicos pueden convertirse en inquietantes prisiones (un poco a lo Murakami), una comunidad unida para vencer las dificultades del aislamiento y del clima extremo, puede ser una secta confabulada para manipular y delinquir, el amor de una familia puede ser tan sólo una fachada delante del poder, el dolor y el abuso. La manera en que se construya el relato formará la realidad. La atención a ciertos detalles puede construir un mundo monstruoso allí donde sólo parece haber armonía. La locura es sólo una manera de narrar.

www.bbc.co.uk
Tom Rob Smith, Londres, 1979. Ha estudiado en Cambridge Poesía y Literatura y Escritura Creativa en Italia. 


Sus novelas publicadas:
Child 44 (2008). El nen 44. Barcelona: La Magrana, 2008. El niño 44. Barcelona: Espasa, 2008 y Salamandra, 2015.
The Secret Speech (2009). El discurso secreto. Barcelona: Espasa, 2010.
Agent 6 (2011),
The Farm (2015). La granja. Barcelona: Salamandra, 2016.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario