Elliott Chaze: Mi ángel tiene alas negras

Elliott Chaze: Mi ángel tiene alas negras. Buenos Aires: La Bestia Equilatera, 2013. Traducido del inglés (USA) por Carlos Gardini. Título original: Black Wings Has My Angel. 1953.


Kenneth McLure, de Masonville, Mississipi, se hace llamar ahora Tim Sunblade. Se está fundiendo la buena pasta que ha logrado con su último trabajo tras escaparse de la prisión.
No encuentra mejor manera de gastarla que con una atractiva puta refinada, que dice llamarse Virginia. Ambos tienen mucho en común: son fugitivos y adoran el dinero. Son dos buenas razones para forjar una alianza que les permita huir del agujero en el que se encuentran.
También les habría venido bien un poco de confianza mutua. Pero, como dijo el escorpión cuando picó a la rana: "es mi naturaleza". Tim y Virginia sólo piensan en dejar al otro en la estacada y escaparse con el magro resto del botín. En seguir cada uno su vida en solitario. 
Pero conforme recorren el país, y contra su propia voluntad, Virginia y Tim comienzan a estar cada vez más unidos, incluso ellos podrían llamar amor lo que sienten el uno por el otro. Su relación llega al punto de que Tim le cuenta a Virginia su plan para el golpe definitivo: el asalto a un furgón blindado en Denver. No sólo le explica el asunto, le pide que participe con él: ellos dos y nadie más. Después se podrán retirar para siempre.
Pero una relación tan inestable como la de esta pareja, con unas personalidades tan salvajes y solitarias no va a ser el mejor componente para que todo salga rodado. Cualquiera de los muchos detalles azarosos del golpe se convierte en una amenaza ¿Responderá uno por la vida del otro?

Elliott Chaze hace que Tim Sunblade narre en primera persona su historia y la de Virginia. Así consigue que Virginia se convierta en el personaje más misterioso de la novela. El propio Tim Sunblade no sabe nunca cuál será la reacción de Virginia ante cada nuevo paso. De hecho, también Tim se extraña de sus propias reacciones. Tanto él como Virginia van construyendo su personalidad a lo largo de la novela. Ambos personajes parecen marcados por la imposibilidad de cambiar su destino: están marcados por un pasado siniestro y por unas personalidades duras y asociales que les conducen irrevocablemente a un desenlace violento.
Por el camino, serán incapaces de disfrutar de un momento de sosiego, hay algo dentro de ellos que les impide encontrar la tranquilidad. Al final, sólo apoyándose el uno en el otro conseguirán comprenderse mutuamente. Demasiado tarde.
La novela de Chaze, tiene el eco de los clásicos de las novelas negras de la posguerra mundial. Esos personajes salidos de la miseria que ya lo han visto todo: personalidades torturadas incapaces de adaptarse al mundo provinciano de las pequeñas ciudades del medio oeste americano tras haber combatido en la guerra o haber conocido el mundo de las bandas gansteriles. 
Tim y Virginia son personajes rudos muy creíbles, con varias facetas. Capaces de construir con frialdad todo un plan lleno de sangre. Son capaces de asesinar con remordimientos, de delinquir con sentimiento de culpa. Capaces de aguantar torturas y palizas pero incapaces de escapar de sus recuerdos de niñez. Son personajes desvalidos a pesar de lo que pueda parecer. Y perfectamente construidos.
Chaze muestra una maestría poco común en la dotar de complejidad a los protagonistas: no hay forma de asegurar cuál será el siguiente paso que darán. Si se traicionarán o ese extraño amor que sienten les obligará a permanecer fieles. Y junto a ellos, la mayoría de los secundarios están descritos con eficacia a partir de un mínimo de rasgos. Y un dibujo perfecto de los ambientes de moteles y bares de carretera, de pequeñas ciudades y de los paisajes montañosos de la zona minera. 
Una sociedad violenta, acostumbrada a tomarse la justicia por la mano plasmada con eficacia por un gran escritor. Una historia de un amor fuera de lo ordinario y de fatalidad.


Lewis Elliott Chaze, Mamu, Luisiana, 1912 - 1990. Trabajó como periodista hasta ser reclutado como paracaidista durante la segunda guerra mundial. Tras el conflicto se instaló en Mississippi y siguió trabajando como periodista, recibiendo numeroso premios y distinciones.
Publicó una decena de novelas, de las que sólo se encuentra en español Mi ángel tiene alas negras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario