Teresa Solana: Campanades de boda

Teresa Solana: Campanades de boda. Barcelona: edicions62, 2016. 207 páginas.

Los gemelos Borja y Eduard Martínez Estivill son los codirectores, y únicos trabajadores, de la agencia Trau Asesores. Ejercen de detectives aficionados aceptando todo tipo de encargos.
Los dos hermanos tiene personalidades opuestas: Eduard es un padre de familia medroso y prudente, Borja un hombre de mundo que se hace pasar por un representante de la más rancia nobleza santanderina con conexiones con la alta burguesía catalana y vive de sus contactos con las clases pudientes, echándole mucha cara. Ante el público los gemelos se hacen pasar por socios sin parentesco.
Trau Asesores tiene su sede en Barcelona. Una ciudad abarrotada de turistas, cuyos rasgos peculiares se han ido diluyendo ante el empuje de las grandes marcas en plena época de crisis y de las oleadas de visitantes de paso. 
La heredera de una de las mayores fortunas del mundo, Debra Davis, ha decidido celebrar su boda en Barcelona. Se casa con un médico cooperante nacido en Puigcerdà, Ernest Pasqual, al que ha conocido en una de las misiones humanitarias en las que la millonaria participa. Al fiestorro está invitado todo el que tiene algo que decir en la lista Forbes y en las pantallas de Hollywood. Los contactos de Borja le han granjeado la asistencia a la recepción que los Davis ofrecen en honor de su hija días antes del casamiento.

A lo que asiste Borja, como todos los que contemplan el ágape, es al asesinato por envenenamiento con polonio 210 del padre del novio, Pere Pasqual, un charcutero venido a más.

Las primeras investigaciones parecen apuntar a un error en la elección de la víctima, todo el mundo cree que el veneno radioactivo iba dirigido la multimillonario Robert David. Se necesita una pesquisa discreta y ágil que de resultados pronto. El propio presidente de la Generalitat propone que los detectives de Trau Asesores, con tan buenos contactos en las altas esferas, se encarguen del caso. Tanto el servicio de seguridad de los Davis, dirigido por un exagente del FBI, Mike Anderson, como el comisario Badia de los Mossos, aceptan a Eduard y a Borja como fuerzas auxiliares de investigación con la condición de que les mantengan informados en todo momento de sus progresos. Pero los hermanos tienen una idea muy particular de los métodos de investigación que no pasa por compartir información con el resto de los implicados.

Su seguimiento del crimen les va a llevar desde una trama de terrorismo internacional hasta una de las familias quinquis más poderosas del extrarradio barcelonés. Sólo su reconocida capacidad para nadar y guardar la ropa les permitirá librarse con bien del monumental embrollo.

Teresa Solana ha construido esta comedia a partir de la narración que Eduard Martínez Estivill hace del caso. La acción comienza con los dos hermanos capturados y a punto de ser ejecutados por los desastrosos hijos del capo del Besòs, el señor Benito. A partir de aquí reconstruye los pasos que les han llevado hasta la apurada situación y al final desborda el tiempo presente con el desenlace de la investigación.
Solana utiliza dos personajes unidos por lazos de sangre pero completamente diferentes en sus aspiraciones, aptitudes y actitudes. Consigue así ampliar el registro del protagonista, pudiendo utilizar desde la comedia de ambiente costumbrista hogareño a partir de las peripecias de Eduard con su mujer, su suegra y sus hijas gemelas, hasta la más sofisticada con las correrías amorosas y los líos de Borja. Además hace que ambos personajes intercambien los ambientes para conseguir un contraste más irónico en su comportamiento en entornos a los cuales no están acostumbrados.
Se trata por tanto de una comedia de estereotipos exagerados intencionados, una plácida narración de ritmo constante que muestra el estilo hábil y desenvuelto de Solana.

http://www.eldiario.es
Teresa Solana, Barcelona, 1962. Estudió filosofía y filología clásica en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado de traductora y ha dirigido la Casa del Traductor de Tarazona.
Ha escrito libros infantiles y varias novelas negras con las que ha conseguido muchos premios, como el Premi Brigada 21, Premi Crims de Tinta y ha sido nominada al Edgar Allan Poe.
Campanades de boda en la cuarta novela de la serie protagonizada por los gemelos Eduard y Borja. Esta saga ha sido traducida al italiano, al alemán y al inglés. El resto de los títulos son:
Un crim imperfecte. Barcelona: edicions62, 2006. Un crimen imperfecto. Barcelona: deBolsillo, 2008.
Drecera al paradís. Barcelona: edicions62, 2007. Atajo al paraiso. Barcelona: Grjalbo, 2007. deBolsillo, 2009
L'hora zen. Barcelona: edicions62, 2011.
El resto de sus relatos policiales son:
Set casos de sang i fetge i una història d'amor. Barcelona: edicions62, 2010.
Negres tempestes. Barcelona: La Magrana, 2011. Negras tormentas. Barcelona: RBA, 2011.
La casa de les papallones. Barcelona: La Magrana, 2014.




No hay comentarios :

Publicar un comentario