Habeas corpus: Recién llegados a la banda

La Orilla Negra. La nueva colección de género negro de ediciones del Serbal.

Ediciones del Serbal es una de las editoriales veteranas de Barcelona. Especializada en ensayo de ciencias sociales y arte, ha decidido este año lanzar una colección de novela negra cuyo fuerte será la recuperación de escritores españoles y latinoamericanos de los años 80 y 90. La colección está dirigida por José Luis Muñoz, que también participará con alguna contribución y siempre son títulos que aparecieron hace, al menos, quince años. Han tenido tiempo de demostrar su valor y de reclamar su reedición. Los primeros títulos ya están en el mercado y todos los aquí reseñados estarán en breve disponibles.


La tarjeta de presentación es una recopilación de relatos de autores españoles y latinoamericanos, Relatos de la orilla negra que refleja las pretensiones de la colección, reuniendo clásicos veteranos y valores consolidados que no paran de publicar:

Julián Ibáñez, Fernando Martínez Laínez, José Luis Muñoz, Paco Gómez Escribano, José Vaccaro Ruiz, Mariano Sánchez Soler, José Carlos Somoza, Francisco Balbuena, Alejandro M. Gallo, Nacho Cabana, Francisco Bescós, Angelique Pfitzner, Pablo Aguilar, Elia Barceló, Juan Ramón Biedma, Rosa Ribas, Lorenzo Lunar, Rebeca Murga, Raúl Argemí, Rolo Diez, Guillermo Orsi, Guillermo Saccomanno, Marcelo Luján, Dauno Tótoro Taulis, Javier Valdez Cárdenas, Fritz Glockner, Augusto Cruz y Marcos Tarre Briceño. 


El primer libro que ha llegado es el de Fernando Martínez Laínez: Destruyan a Anderson, un thriller de la España de los primeros años del postfranquismo con grupos terroristas internacionales por en medio. Fue finalista del premio Planeta en 1982.

Dauno Tótoro Taulis publica La sonrisa del caimán, una novela con humor muy negro en la Latinoamérica de la guerrilla y los grupos paramilitares, escrita por un periodista que se ha recorrido medio mundo y que conoce los principales movimientos insurgentes americanos en profundidad.

José Luis Muñoz: Mala hierba es la historia de un fugitivo que se refugia en un pequeño pueblo de la costa oeste norteamericana. Su presencia pondrá de relieve los enfrentamientos, ocultos hasta entonces, entre los integrantes de la comunidad. Esta novela recibió el premio Ángel Guerra en 1991.

Pablo de Aguilar González: Cuéntame cosas que no me importe olvidar es la historia de un barrio popular español. Uno de los habituales de un grupo de parados es asesinado y las sospechas recan sobre uno de ellos, pero ese es sólo uno de sus problemas: desahucio, amigos enfermos, dificultades de todo tipo de las que hace de cronista.

Marcos Tarre Briceño: Bala Morena. Las andanzas de un médico bogotano y sus relaciones con un magnate venezolano y un joven guerrillero. Los tres se encuentran en la selva venezolana y sus poco edificantes relaciones forman el cogollo de la narración de esta obra de uno de los autores venezolanos de thrillers más conocido de los años 80 y 90.

Esta es la media docena de inicio, pero son sólo el principio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario