Rafael Bernal: Antología policiaca

Rafael Bernal: Antología policiaca. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2015. 302 páginas. Prólogo de Martín Solares.

Rafael Bernal es el autor de una obra maestra del género negro: El complot mongol, escrita en 1969. Hasta llegar a esa obra escribió varios relatos relacionados con el cuento de enigma y la descripción de la sociedad mexicana. Aquí se recogen los siete que se conservan.
Hay una herencia de Chesterton y su padre Brown en el protagonista de la mayoría de las narraciones, el antropólogo doblehablado Teódulo Batanes (un estudioso de las pasiones humanas que ayuda a la policía por placer, aplicando sus asombrosa capacidad de observación) o de Christie y sus  acólitos en el ambiente de la resolución de misterios, siempre en un espacio cerrado, con todos los sospechosos reunidos sin poder huir. Pero hay también pinceladas de la ironía, el pintoresquismo y la denuncia social que después darían entidad a El complot mongol.
Hay en otro de los relatos un magnífico personaje de carácter, Margarito Vázquez, un condotiero mexicano dispuesto a vengar la muerte de su hermano estableciendo su justicia por encima de cualquier ley o fuerza.
El mejor de los relatos es La declaración, en el que dos policías interrogan a una sospechosa y reconstruyen todo el crimen y los motivos a partir de la conservación. Mínimos elementos para construir una historia, una de las características de la escritura de Bernal.
Bernal dejó de escribir relatos de misterio durante años cuando acabó estos. De hecho no volvió a la novela policial hasta que entregó El complot mongol. Será difícil abstraerse de su gran novela al leer estos relatos, buscando sus precedentes, pero es recomendable disfrutar de ellos sin ese prejuicio. La introducción de Martín Solares, el autor de la otra gran novela negra mexicana: Los minutos negros, desvela las principales claves de la escritura de Rafael Bernal.

Rafael Bernal, México D. F., 1915 - Berna, 1972, fue dramaturgo, novelista, poeta y diplomático, así como corresponsal  durante la segunda guerra mundial. Publicó libros sobre historia y novelas y relatos. El más conocido es El complot mongol (1969).

Rafael BernalEl complot mongol. Barcelona: Libros del Asteroide, 2014 (2ª edición)
Un clásico de la literatura popular mexicana escrita en los años sesenta que hoy en día sabe fresco y suena con una proximidad perturbadora. Una novela de Fu-Manchú protagonizada por un héroe maldito predestinado a resolver sus problemas mediante la violencia. Espías, conspiraciones internacionales, drogas y un sentido del humor sutil.

Filiberto García es un antihéroe de una sola pieza. Es un pistolero de la policía mexicana en los años sesenta que primero dispara y luego pregunta. Y para el caso que le ocupa en esta novela su táctica de no andarse con chiquitas le va a ser útil: magnicidios, servicios de espionaje gringos y soviéticos, triadas chinas, corrupción política y tráfico internacional de drogas. Filiberto está más allá del cinismo: sólo busca un lugar al sol donde descansar en sus años de vejez, pero la experiencia le ha demostrado que no puede fiarse de nadie -ni de los seres amados- eso le ha obligado a forjarse una coraza que él cree que le salvaguardará del dolor. La atractiva figura del personaje, así como las pinceladas de humor negro y la ironía con la que se trata la sociedad mexicana de la época hizo que esta novela se convirtiera en un libro de culto en su país desde que fue publicado en 1969. Era necesario recuperarlo ya que este pinche asesino legal que es también un viejo enamorado construye el delicioso relato de un perdedor dispuesto a dejarse oír.

No hay comentarios :

Publicar un comentario