John Connolly: La canción de las sombras.

John Conolly: La canción de las sombras. Barcelona: Tusquets, 2016. 444 páginas. Traducción del inglés de Vicente Campos González. Título original: A Song of Shadows. 2015.


El investigador privado Charlie Parker ha quedado maltrecho tras su última aventura. Para recuperarse decide instalarse en un pueblo de la costa de Maine, Boreas. Una casa en la playa cerca de la ocupada por Ruth Winter y su joven hija, Amanda. 

El restablecimiento físico de Parker es lento y no ayuda que pocos días después de llegar al pueblo ya se vea envuelto en un extraño caso: aparece en la playa que tiene a los pies de su casa el cadáver de un periodista que ha estado investigando lejos de allí las identidades de antiguos nazis escondidos tras fraudulentos papeles de nacionalidad norteamericana. En concreto, andaba persiguiendo al grupo que controlaba el campo polaco de Lubsko: una sórdida trampa con fachada de apacible pueblo en el que se extorsionaba a acomodadas familias judías que invertían su fortuna  para poder acceder al ambiente privilegiado de Lubsko. Cuando los carceleros habían sacado hasta el último pfennig exterminaban a toda la familia.

Paker no cree que el periodista se haya suicidado y comienza una pesquisa por la zona de Boreas, en donde se asienta, desde hace generaciones, una importante colonia alemana. Su investigación, para la que cuenta con los inefables y misteriosos Louis y Angel, le lleva a comprender que su vecina, Ruth Winter no es capaz de ocultar el pánico que siente por algún secreto siniestro. Pero es incapaz de pedir ayuda a Parker. Cuando una familia de Maine es masacrada en su casa, arrasada por las llamas, por uno de los hijos de la familia, que ha desaparecido, Parker vislumbra el mal que se yergue sobre la zona y sobre el caso que tiene entre manos.

Parker no está en su mejor momento físico ni mental, pero su cruzada contra los poderes maléficos que hay más allá de las apariencias no puede detenerse si no quiere que las muertes se multipliquen. Hay que descubrir la red nazi y a los verdugos y condenar sus cuerpos o sus almas.


Aquí está la décimocuarta entrega de la serie protagonizada por Charlie Parker. John Connolly sigue moviéndose con soltura en este ambiente entre el mundo humano y el sobrenatural en el que los espectros y fuerzas de otro mundo -inspiradas en la tradición católica- tienen un peso importante en la acción. Connolly sigue buscando las pérfidas formas del mal humano y hace que los responsables sean castigados. Cuando consiguen evadir la ley humana les queda rendir cuentas con el más allá. Claro, este deus ex machina acaba con muchos de los alicientes del género ya que tarde o temprano a todo los maléficos les va a tocar la condenación pavorosa. No hay manera de escapar, pero Parker debe intentar que la muerte y el mal no se extiendan por la faz de la tierra y que no manchen a sus seres queridos. El personaje de su hija pequeña gana importancia en esta entrega, está llamada a convertirse en una fuerza prodigiosa sobre la que seguramente pivotará la serie.

Por lo demás, Connolly tiene una habilidad ejemplar para montar historias y darles un ritmo sin altibajos y crear un suspense creciente (lástima que a veces resuelto de manera expeditiva por el destino sobrenatural). Ha creado una serie de personajes de una pieza, que uno está deseando que tomen parte en la acción. Los extravagantes Louis y Angel, por ejemplo, son el anticlímax a las densas escenas de Parker, siempre entre espectros y aparecidos.

Varias historias se desarrollan en La canción de las sombras y acaban formando la sólida trama final de esta descripción de la perversidad de las mujeres y hombres nazis. Los pecados del pasado pesan sobre los que los comenten y sobre las generaciones futuras. Amén.


literaryfestivals.co.uk

John Conolly, Dublin, 1968. Se formó en la universidad de Dublín como periodista y comenzó a trabajar en The Irish Times, hasta que en 1999 escribió su primera novela que ganó varios premios y obtuvo gran éxito de ventas y crítica. En ella Todo lo que muere, ya introducía a su principal héroe el detective Charlie Parker. 




De la serie Charlie Parker:

Todo lo que muere. Barcelona: Tusquets, 2004.

El poder de las tinieblas. Barcelona: Tusquets, 2004.

Perfil asesino. Barcelona: Tusquets, 2005.

El camino blanco. Barcelona: Tusquets, 2006.

Más allá del espejo. Barcelona: Tusquets, 2011.

El ángel negro. Barcelona: Tusquets, 2007.

Los atormentados. Barcelona: Tusquets, 2008. Els turmentats. Barcelona: Bromera, 2011.

Los hombres de la guadaña. Barcelona: Tusquets, 2009. Els homes de la dalla. Barcelona: Bromera, 2012.

Los amantes. Barcelona: Tusquets, 2010. El amants. Barcelona: Bromera, 2011.

Voces que susurran. Barcelona: Tusquets, 2011. Les veus. Barcelona: Bromera, 2011.

Cuervos. Barcelona: Tusquets, 2012. Corbs. Barcelona: Bromera, 2012.

La ira de los ángeles. Barcelona: Tusquets, 2014.

El invierno del lobo. Barcelona: Tusquets, 2015.

La canción de las sombras. Barcelona: Tusquets, 2016.

A Time of Torment. 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario