Habeas corpus: las primeras incorporaciones a la banda este año

A punto para la nueva edición de la BCNegra. Nuevo comisario -el inagotable Carlos Zanón- y fidelidad a la idea de Paco Camarasa de constatar el reflejo de la sociedad en la narrativa negra.

El autor premiado es uno de los más grandes entre los vivos: James Ellroy.
Literatura Random House aprovecha para publicar, en traducción de Hernan Sabaté, el libro que está basado en la investigación que Ellroy y un detective emprendieron para esclarecer la muerte de la madre del autor: Mis rincones oscuros. Su madre fue asesinada en 1958 cuando Ellroy tenía 10 años y el crimen permaneció irresoluto. Una mezcla de memoria y crónica negra.



Además, la misma Literatura Random House completa en nuevo formato y precio moderado la reedición del Cuarteto de Los Ángeles: La Dalia Negra, El gran desierto, L. A. Confidential y Jazz blanco. Una inmejorable ocasión para completar una obra maestra.










Otro de los autores extranjeros invitados a la BCNegra2018 con reediciones y nuevos títulos es el patavino Massimo Carlotto, un autor venerado en Italia y que aquí ha conseguido una respuesta irregular. Ahora Debolsillo (Planeta) comienza a reeditar su serie sobre el investigador Marco Buratti, más conocido como El caimán. Entrega los dos primeros libros: La verdad del caimán y El misterio de Mangiabarche, en las traducciones que para Barataria hicieran hace unos años Elena MartínezAlessandra Picone.


Y la banda de crims.cat publican en catalán la traducción de Pau Vidal Gavilán de El món no em deu res. Este no es de la serie de El caimán si no la extraña historia de un ladrón que hace amistad con una de sus asaltadas.







Las mismas gentes de crims.cat/Alrevés publican a otro de los grandes invitados del festival. Nueva novela de nuestro venerado Andreu Martín: L'Harem del Tibidabo/El Harén del Tibidabo. La historia de un pequeño burdel barcelonés en la que se mezclan tramas sadomaso, vudú, satanismo... y un imbatible sentido del humor. En breve en https://paraffintest.blogspot.com.

Y por si fuera poco también ofrecen la nueva novela de Daniel Vázquez Sallés: Lena. La historia de un ciudadano convertido en asesino a sueldo para conseguir los favores del amor de su vida.







La propina de crims.cat, dos ensayos sobre dos hitos de la literatura criminal catalana: Jaume Fuster, gènere negre sense límits de Àlex Martín Escribà y La cua de palla, retrat en groc i negre, también de Àlex Martín y Jordi Canal i Artigas.




Más autores que comparecerán en el festival negro barcelonés. Blackie Books recupera la obra de Andrei Kurkov: Muerte con pingüino, traducido por Mario Grande Esteban. Se trata de una novela negra, de situaciones absurdas y llena de humor en la que un escritor arruinado (perdón por la redundancia) es contratado para ir escribiendo esquelas de personajes vivos. Al poco tiempo sus necrologizados comienzan a fallecer.



Y Salamandrablack continúa la publicación de las novelas de una de sus más firmes apuestas, que también paseará por Barcelona estos días. Louise Penny: Un bello misterio. La muerte de un fraile de un recóndito monasterio canadiense lleva a Garnache y Beauvoir a salir de su geografía habitual para adentrarse en otro pequeño grupo de convivencia que será reflejo de la sociedad global. Tan poderosa y sugerente como siempre.

Más referencias imprescindibles que pasarán con la BCNegra y con nueva entrega: Leonardo Padura: La transparencia del tiempo. Tusquets ofrece la octava aventura del detective Mario Conde. Aquí hay una doble trama, la historia de una talla de una virgen negra proveniente de una ermita del pirineo catalán y la vida contemporánea en La Habana post Fidel.
Promete, como siempre, esta nueva novela que en breve reseñaré en https://paraffintest.blogspot.com.es/.

También hay vida fuera del compromiso de Barcelona. El enorme John Le Carré vuelve a invocar al sin par George Smiley y sus métodos de otros tiempos en una novela a la medida de su gran talento: El legado de los espías / El llegat dels espies traducido por Claudia Conde Fisas al castellano (Planeta) y Laia Font Mateu al catalán (edicions 62). El argumento se hila en torno a la querella abierta por dos herederos de espías muertos en la guerra fría y de la necesidad de reconstruir el caso. Soberbia. Pronto en estas líneas. Por cierto, acaba de salir en bolsillo la primera parte de sus divertidas e imaginativas memorias: Volar en círculos / Volar en cercles.

Continúa la saga del psiquiatra criminal Sebastian Bergman con la quinta parte de sus divagaciones. Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt: Castigos justificados (Planeta) / Càstigs justificats (Columna) ambas traducciones de Pontus Sánchez Giménez. Para los que no tengan toda la colección, aparecen ahora los tres primeros números en bolsillo.


Seix Barral apuesta por la primera novela del guionista de Mad Men. Matthew Weiner: Absolutamente Heather, en traducción de Albert Fuentes Sánchez. Un thriller sobre una familia acomodada que se ve relacionada con un joven producto del lumpen más violento.





Más thrillers en Principal de los libros de la mano de Mark Giménez: Ausencia de culpa, traducido por Vicky Vázquez y el polar multipremiado de Colin Niel (que también comparece en la BCNegra): Solo las bestias, que Isabel Fuentes ha traducido.




Y acabó con las últimas incorporaciones de editorial Siruela. Por un lado la nueva novela de Tawni O'Dell: Uno de los nuestros. Eugenia Vázquez Nacarino lo ha traducido. El protagonista vuelve a su pueblo natal y se encuentra con el cadáver de un hombre de una adinerada familia que estuvo implicada en el linchamiento de un grupo de mineros huelguistas hace muchos, muchos años.
Por otro lado, el Premio Café de Gijón 2017: Pedro A. González Moreno: La mujer de la escalera. Asesinatos y búsqueda de unos incunables de teatro medieval castellano por parte de unos universitarios intrépidos.
Y en breve, mediados de febrero, la nueva novela de Fred Vargas y su Adamsberg: Cuando sale la reclusa, en traducción de Anne-Hélène Suárez Girard. Ya hablaremos un breve.


No hay comentarios :

Publicar un comentario