Arnaldur Indridason: En el abismo

Arnaldur Indridason: En el abismo. Barcelona: RBA, 2017. 328 páginas. Traducido del islandés por Fabio Teixidó Benedí. Título original: Svörtuloft, 2009.


Sigurdur Oli es un ciudadano islandés que trabaja como agente de la policía en Reikiavick. Tiene ideas propias sobre cómo debe hacerse el trabajo policial. Su mejor amigo, Patrekar, le pide un favor. Hace unos años, él y su mujer Súsanna decidieron indagar un poco en el erotismo matrimonial y se presentaron a varias citas de intercambio de parejas. En el juego sexual participó un matrimonio de buscavidas: Lina y Ebeneser. También la hermana de Súsanna y su marido, Hermann, estuvieron durante un tiempo solicitando los servicios de la pareja Lina-Ebeneser.
El problema es que ahora la hermana de Súsanna ha comenzado una carrera política y se ha convertido en una presa fácil para un chantaje basado en unas fotografías comprometidas de aquella época. Y sus compañeros de aventura erótica han pasado la acción, amenazan con enviar las fotos a los medios de comunicación si no hay un rescate económico.
Patrekar pide a su buen amigo Sigurdur que converse con los chantajistas y les haga entrar en razón.
Para eso están los amigos, para solucionar prudentemente problemas delicados. Sigurdur Oli se presenta en casa de Lina y Ebeneser y lo que encuentra es el cuerpo agonizante de Lina y al presunto atracador huyendo a toda velocidad.
Sigurdur Oli se enfrenta ahora a un doble problema: por un lado explicar a sus colegas policías, sobre todo al meticuloso Finnur, qué hacía en el lugar de un crimen (Lina muere poco después en el hospital) sin ninguna orden previa; por otro encontrar al asesino de Lina y averiguar las causas de su muerte.
En principio Sigurdur Oli investiga a las parejas involucradas en las actividades sexuales de la finada, pero descubre que el marido, Ebeneser, es un guía experto que ha conducido expediciones por Islandia como bono laboral de las exitosas empresas financieras islandesas. En una de estas excursiones uno de los integrantes murió despeñado en el Acantilado Negro. En extrañas circunstancias. Tan extrañas que Sigurdur Oli decide indagar entre los colegas del banquero muerto: una generación de especuladores sin escrúpulos que se creen los inversionistas más astutos del planeta.
Tres peligros que debe sortear Sigurdur Oli: 1.- quitarse de encima a la policía de Reikiavik para no implicar a sus amigos, 2.- desenmascarar los métodos de los banqueros islandeses, 3.- tratar con los matones que van apareciendo a lo largo de la pesquisa.
Sigurdur Oli está además preocupado por la desaparición de un extraño vagabundo que parece haber sufrido espantosos abusos en su infancia...

Arnaldur Indridason utiliza generalmente dos tiempos en sus novelas. El presente está condicionado por algún suceso del pasado. Esto le permite narrar acontecimientos importantes de la historia contemporánea de Islandia y comprobar cómo se ha forjado la identidad de su país a partir de sus errores y sus incapacidades.
En En el abismo no recurre a esta construcción temporal dual. Aunque hay un personaje que narra una macabra historia de hace varias décadas, Indridason prefiere centrarse en hechos de la Islandia contemporánea: en la generación de vikingos financieros. Una élite convencida de que poseían un instinto nacional único para los negocios de inversión. Indridason presenta a los más beneficiados por la enorme burbuja financiera islandesa que acabó arrastrando al país y acabando con su clase política.
De nuevo, pues, la novela negra como análisis de la construcción social de Islandia, como denuncia de estos mequetrefes endiosados.

Por lo demás, Indridason hace que su protagonista, Sigurdur Oli, presente alguno de los puntos fuertes de los personajes policiales nórdicos: no acaban de encajar en la sociedad, ni en las relaciones afectivas ni en las familiares. Acaban recurriendo al trabajo para satisfacer su angustia y acaban dependiendo de él y aplicando sus propios métodos.

Arnaldur IndridasonReikiavik, 1961. Se licenció en historia y ha trabajado como periodista y crítico literario y cinematográfico. Ha publicado una veintena de novelas policiales ente las que destacan las protagonizadas por el inspector islandés Erlendur Sveinsson, de las cuales se han traducido siete (referencia a la primera edición de las traducciones):Las marismas. Barcelona: RBA, 2006. Premio Glassnokkelen a la mejor novela negra nórdica 2000.La mujer de verde. Barcelona: RBA, 2009. La dona de verd.Barcelona: RBA, 2009. The Gold Dagger Award, 2005.La voz. Barcelona: RBA, 2010. La veu. Barcelona: RBA, 2010. El hombre del lago. Barcelona: RBA, 2010. L'home del llac.Barcelona: RBA, 2010.Invierno ártico. Barcelona: RBA, 2012. Hivern àrtic. Barcelona: RBA, 2012.HipotermiaBarcelona: RBA, 2015.Río negro. Barcelona: RBA, 2016.
Y otras novelas negras traducidas,Paisaje de las sombras. Barcelona: RBA, 2012. Passatge de les ombres. Barcelona: RBA, 2014. Premio RBA de novela negra.Bettý. Barcelona: RBA, 2017.
En el abismo. Barcelona: RBA, 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario