Habeas corpus: nuevas incorporaciones a la banda

Sobre las cenizas de las estupendas jornadas del festival de novela negra de Barcelona, la BCNegra'18, una confabulación de hampones compuesta por infalibles autores y autoras, algunos de ellos clásicos de la narrativa contemporánea, ha decidido demostrar que la máquina criminal no se para. Aquí van las fichas de los malandrines. 


Larga vida a Sajalín, recuperan al contundente Hurbert Selby Jr.: Requiem por un sueño, traducido por Martín Lendínez. La historia de un trío de yonquis que cree que la solución a sus problemas está en el tráfico de heroína. Pues eso, a darle con gusto.
Lo introduce el venerado Richard Price y el colofón es de Darren Aronofsky, el director que la convirtió en película. Comparecerá en breve en Paraffin Test.





Y por fin ha llegado de la mano de Amsterdam en catalán y Siruela (desde luego) en castellano Fred Vargas: Quan surt la reclusa, en traducción al catalán de Anna Torcal y Salvador Company, Cuando sale la reclusa, Anne-Hélène Suárez Girard en la versión española. En breve en Paraffin Test este nuevo caso del imparable Jean-Baptiste Adamsberg, siempre tan atento a los detalles vitales, y su peculiar grupo de investigadores.


Alfaguara apuesta por Claudio Giunta: Mar Blanco, en traducción de  Xavier González Rovira. Un thriller protagonizado por un periodista italiano que no cree la versión oficial de la policía rusa sobre la desaparición de tres jóvenes restauradores (de arte, no de manduca) florentinos allá en el recóndito mar blanco.





Y atención a la descarga de Alianza. Comienza con la nueva entrega de la autora a la que tanto interesa la contrainteligencia alemana durante la segunda guerra mundial, Ben Pastor: Los pequeños incendios, con traducción a cargo de Pilar de Vicente Servio. El inadaptado capitán Martin Bora debe trasladarse a Paris y Londres para, atención, entrar en contacto con Ernest Jünger. Todo se complica con la muerte de la esposa de un contraalmirante alemán (como no podía ser de otra manera).


Y dos novedades más de Alianza de novelas.
Por un lado B. A. Paris: Confusión. Traducida por Pilar de la Peña Minguell, la narración de una mujer que ha sido la penúltima en ver con vida a la víctima de un asesinato pero que no recuerda nada y vive en una nebulosa que le impide estar segura de lo que ha vivido y de lo que no.


Y por otro Elena Varvello: ¿Puedes oirme? Traduce Xavier González Rovira esta historia -que ha tenido un gran éxito en Italia- sobre Elia, un adolescente cuyo padre ha perdido el empleo y se comporta de una manera cada vez más extraña. Thriller con joven tierno buscando su puesto en el mundo adulto y mucho misterio.







Otro nombre importante David Peace: GB84. Editada por Hoja de Lata (presten atención a la selección de novelas policíacas traducidas de esta buena gente, de lo mejor) y traducida por Ignacio Gómez Calvo, esta novela es la historia de los terribles años de las huelgas mineras de la Tatcher: un poderoso sindicalista capaz de mover los contactos más peligrosos para derrumbar -y no de manera metafórica- el régimen neoliberal de la jefa de gobierno y sus secuaces criminales. Para ponerla en contexto está el prólogo de Daniel Bernabé. Aparecerán unas notas de lectura en Paraffin Test.


Por su parte Destino publica a Tanguy Viel: Artículo 353 del código penal en traducción de Adolfo García Ortega. Un damnificado por la crisis económica declara ante el juez las causas por las que ha lanzado al mar a un especulador inmobiliario. La justicia es implacable con los que contaminan los océanos así que ya se puede ir preparando.





Y sin abandonar a los malparados por la situación económica Francisco Bescós les dedica El porqué del color rojo, editada por Salto de Página. Aquí la víctima del sistema, en forma de cadáver, es un joven brazero del este de Europa al que alguien se ha cargado en la Rioja Baja. La teniente Lucía "la Grande" Utrera de la benemérita de Calahorra se encargará del caso con la yuda de las fuerzas vivas de la zona: curas y políticos incluidos, por supuesto.

Quién quiera trasladare a la maravillosa Tarragona y su entorno que se dirija a Jordi Tiñena y lea Joc d'identitats. El subinspector Vidal y el cabo Veciana de los mossos d'esquadra investigan un caso de persecucuón en el que no se sabe quién está persiguiendo a quién. Edita Llibres del delicte.





La reaparición en Menoscuarto de Claudio Cerdán viene con Nunca mires atrás. Su detective protagonista, Sonia Ruiz, sirve para denunciar las miserias de la investigación privada: se despierta en un contenedor de basura sin recordar nada de la noche anterior. Bueno, eso le puede pasar a cualquiera, lo que no es tan normal es que tengas que buscar al marido de una antigua compañera de instituto y te topes con neonazis y mafiosos rusos



Y RBA anuncia para comienzos de marzo dos novedades. Steve Hamilton: La segunda vida de Nick Mason. Un thriller escrito por una de las minas de este género en los USA. Aquí, la crónica de un recluso que consigue salir de la prisión gracias a los manejos de un hampón. No conviene deber favores a gentuza porque hay poco altruista entre la especie. Tiene que pagarle cometiendo crímenes cada vez mayores. El comienzo de una saga. 

La otra novedad es el fin de la trilogía dedicada al fútbol por Philip Kerr: Falso Nueve. El entrenador detective Scott Manson anda a la busca de un trabajo que bien podría estar cerca del Barça si accede a mostrar su capacidad como detective y no tanto como estratega deportivo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario