Jo Nesbø: Macbeth

Jo Nesbø: Macbeth. Barcelona: Lumen, 2018. 639 páginas. traducción del noruego al castellano de Lotte Katrine Tollefsen. La traducción al catalán de Jordi Boixadós Bisbal para Proa, 2018. 608 páginas. Tíulo original: Macbeth, 2018.


Unos años después de la segunda guerra mundial, Macbeth es capitán de la Guardia Real -la policía de asalto y operaciones especiales- de una pequeña ciudad nórdica. La ciudad está asolada por el paro, la polución y la droga. El mercado de estupefacientes está controlado por dos bandas rivales, los motoristas Norse Riders capitaneados por el terrible Sweno y las fuerzas de Hekate, el verdadero amo de la ciudad con sus drogas de diseño que cocinan unas misteriosas mujeres que parecen poder predecir el futuro (o al menos son capaces de hacer germinar profecías que se autocumplen).

Macbeth no ha tenido una infancia ni juventud fácil, fue adoptado por uno de los guardias reales, Banquo, que ahora sirve a sus órdenes. Banquo logró que Macbeth se alejara de las drogas y volviera a la vida corriente ingresando en la policía. Pero Macbeth no encontró la serenidad hasta que conoció a Lady, la dueña del mejor casino de la ciudad. Una mujer inteligente con un pasado tan turbulento como el de Macbeth.

La pareja no acaba de estar contenta con como va la ciudad, que tras años de corrupción policial está ahora en manos del nuevo e íntegro director de la policía, Duncan. Las fuerzas todavía perversas que quedan en la policía, las bandas de narcotraficantes y buena parte de los políticos de la ciudad comparten el desagrado por la situación, así que cuando Macbeth y Lady deciden hacerse con el control de la ciudad encuentran el apoyo de extraños compañeros de cama. Coyunturales, claro, pero la pareja está convencida de que sabrá manejar a sus aliados.
Desde luego, los escrúpulos no han dejado impronta en estos dos: la campaña por la toma del poder conlleva arrasar antiguos amigos y familiares. Pero tendrán que ir con cuidado, sus coligados son tan peligrosos e imprevisibles como sus enemigos; y pronto descubrirán que hacer derramar tanta sangre no es la mejor manera para conservar unos nervios templados por mucho que confíes en las predicciones.


Jo Nesbø ha aceptado el reto que el Proyecto Hogarth Shakespeare le ha planteado. Se trata de proponer a diferentes autores, Anne Tyler, Jeanette Winterson, Margaret Atwood, Howard Jacobson, Tracy Chevalier y Edward St. Aubyn, por el momento, que elijan una de las piezas de Shakespeare y escriban una novela inspirada por la obra teatral. 
Nesbø se ha decidido por el prototipo de la ambición y la culpa y lo ha llevado al terreno en el que se mueve con destreza, el thriller. Además ha hecho que sus protagonistas tengan esa vida interior atormentada con la que se siente tan cómodo: secretos de juventud, traumas no superados y adiciones variadas. Las causas por las que Macbeth y Lady se comportan como lo hacen son totalmente plausibles en las coordenadas del thiller-Nesbø.
Diferentes son las formas y los valores de nuestro tiempo (aunque la novela esté ambientada hace unos sesenta años para evitar referencias actuales, tecnológicas y de otro tipo que podrían crear un juego con el original que emborronaría el  objetivo del autor) pero la angustia producida por los remordimientos, la ambición desmedida, la tiranía, la violencia y la deslealtad las conocemos bien.
Al logro en la construcción de los personajes se une la maestría de Jo Nesbø para controlar el ritmo de la tragedia. Todas las subtramas son movidas con agilidad para llegar al final apoteósico, cuando el bosque de Birnam se pone en marcha para demostrar la falibilidad humana.


worldsgett.weebly.com
Jo NesbøOslo, 1960.
Empezó la carrera de Economía mientras formaba parte de una de las más exitosas bandas de rock de Noruega, Di Derre. En 1997 comenzó su carrera de escritor con la primera novela de la serie protagonizada por el atormentado policía Harry Hole.




Las novelas traducidas son: 
Petirrojo. Barcelona: RBA, 2008. (Harry Hole 3)
Pit-roig. Barcelona: Proa, 2008.
Némesis. Barcelona: RBA, 2009. (Harry Hole 4)
Nèmesi. Barcelona: Proa, 2009.
La estrella del diablo. Barcelona: RBA, 2010. (Harry Hole 5)
L'estrella del diable. Barcelona: RBA, 2010.
El redentor. Barcelona: RBA, 2012. (Harry Hole 6)
El redemptor. Barcelona: Proa, 2012.
Headhunters. Barcelona: RBA y Proa, 2012. (sin Harry Hole)
El ninot de neu. Barcelona: Proa, 2013. (Harry Hole 7)
El muñeco de nieve. Barcelona: RBA, 2013.
El leopardo. Barcelona: Penguin Random House, 2013. (Harry Hole 8)
El lleopard. Barcelona: Proa, 2014.
El murciélago. Barcelona: Penguin Random House, 2015. (Harry Hole 1)
El ratpenat. Barcelona: Proa, 2015.
Cucarachas. Barcelona: Penguin Random House, 2015. (Harry Hole 2)
Escarbats. Barcelona: Proa, 2015.
Fantasma. Barcelona: Penguin Random House, 2016. (Harry Hole 9)
L'espectre. Barcelona: Proa, 2016.
Policia. Barcelona: Proa, 2016. (Harry Hole 10)
Policía. Barcelona: Penguin Random House, 2017.
La sed. Barcelona: Penguin Random House, 2017. (Harry Hole 11)
La set. Barcelona: Proa, 2017.


No hay comentarios :

Publicar un comentario